Order:
  1. Algunas ideas lonerganianas para la enseñanza de la escritura académica.Germán Bula Caraballo - 2008 - Logos (La Salle) 13:73-80.
    En este artículo se busca comprender la naturaleza de la escritura académica y comprender también por qué a veces fracasa. Para ello se utiliza la distinción de Lonergan entre la inteligencia del sentido común y la de la teoría, sus ideas acerca de la dinámica inmanente del conocimiento y su noción de autenticidad. Utilizando estas ideas de Lonergan, se concibe a la escritura académica bajo dos aspectos, como proceso de aprendizaje y como proceso de enseñanza. Con esta idea de la (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  6
    Ecología profunda y ciudadanía global.Germán Bula Caraballo - 2016 - Revista Filosofía Uis 15 (2):55-71.
    Este texto parte de la idea de teóricos como Ulrich Beck y Peter Sloterdijk de que el mundo actual es compacto (esto es, que en el mismo la acción no escapa a consecuencias sistémicas globales) para argumentar por la necesidad de una ciudadanía global; esto es, de un activismo político civil que trascienda las fronteras nacionales. Teniendo en cuenta las barreras para tal tipo de ciudadanía que señala Orion Kriegman, se propone que la idea de yo ampliado, venida de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. ¿Qué es la ecocrítica?Germán Bula Caraballo - 2009 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 15:63-73.
    El siguiente texto es una introducción a la ecocrítica. Se trata el tema de la pertinencia de la ecocrítica, el problema de la división entre ciencias duras y ciencias blandas, el del antropocentrismo en la cultura occidental, el de la representación de la naturaleza en la literatura, y, finalmente, se habla del haikú para ilustrar las diferentes maneras en que hombre y naturaleza se relacionan y cómo la literatura las puede reflejar.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark